NOTICIAS DE LA GAITA...

Cadena de Oraciones por la recuperación de German Avila que atraviesa por los momentos mas delicados de su vida, rogamos a la Chinita y Dios por su recuperación....

domingo, 11 de octubre de 2009

MARIO "PAJARO" ZULETA



Que se iba a imaginar Doña Maria Villasmil que aquel bebé hermoso y rozagante que nació el día de reyes del año 1.950, en el sector Veritas frente al cine Tropical en pleno corazón de Maracaibo, iba a convertirse con el correr de los años, en un Súper Gaitero querido por la mayoría del pueblo zuliano por su forma afable y gentil de tratar a la gente, especialmente a sus compañeros y amigos.

El Pájaro Zuleta

Y es completamente cierto, pues desde sus primeros años, Doña Maria vió asombrada las inclinaciones artísticas de su hijo, especialmente por la música y esa emoción y regocijo cuando sentía y escuchaba, una gaita zuliana.
Fue así como en el año 1.959, ingresa por primera vez a un conjunto gaitero organizado, entusiasmado por eso de ser gaitero, de la mano del Sr. Roberto Guerra, hombre también apasionado por la gaita y cultor de nuevas generaciones, con el Conjunto Infantil “Los Tricolores”, estrenándose como ejecutante gaitero con las Maracas.
Al siguiente año, ingresó a las filas de “Los Novatos”, conjunto infantil también dirigido por el señor Roberto Guerra, quien lo prendó para que tocara el furro, Instrumento musical característico y emblemático de la gaita y en donde Mario se hizo de un prestigio como uno de los más expresivos Furreros del Estado Zulia.Durante tres años se fue puliendo en su instrumento y luego de ese tiempo, un grupo de amigos fundaron el conjunto “Los Navideños del Zulia”, alternando el furro con Joseito Villalobos, alli destacaron de tal manera que quedaron en segundo lugar en un Festival prestigioso que era patrocinado por una compañía de licor, de muy buena fama y quizás, ese fue el trampolín para que fuese llamado por el Dr. Alfredo Urdaneta para asistir a los ensayos de “Las Estrellas del Zulia”, quedando en el conjunto como titular ese mismo año 1.967. Alli destacaban solistas de la talla de Jorge “Dinamita” González, Pedro “Cantaclaro” Villalobos y una linda chica que fue la sensación ese año, llamada Marisol Henríquez.
Ese año, durante una sesión de ensayos con dicho conjunto en una bonita granja, Mario se entrenaba como verdadero anfitrión y en un descanso en su trajín gaitero, se trepó en todos los árboles de la preciosa estancia, en busca de frutas y recogió las suficientes, las colocó en un cesto y se las obsequió a la encantadora Marisol, en un gesto de pura galantería, lo cual motivó a sus compañeros, a burlarse de él:
.-Mario, Pareces un pájaro que siempre está en busca de frutas.-
Todos corearon con risas la ocurrencia y así fue bautizado como el Pájaro Zuleta.
Conocí a Mario Zuleta, en la oportunidad de un viaje a Caracas con el conjunto gaitero “Rincón Morales” cuando fuí invitado por el “Negro” Rincón, para suplir la ausencia del “Gato” Román Rincón, quien no pudo asistir al compromiso que había adquirido el grupo, para actuar durante once días, en el prestigioso Hotel Tamanaco.
Recuerdo claramente, que llegamos a Caracas, a las seis de la tarde, recibiendo una cordial bienvenida en la recepción del hotel, por parte de varios fanáticos y amigos de la agrupación gaitera.
Nos preparamos cada quien para la actuación que estaba dispuesta a las once de la noche.
A mi me asignaron en habitación doble junto con Rómulo Enrique Semprun, cuatrista del conjunto gaitero Santa Anita, quien iba también como suplente del charrasquero titular.
Recuerdo entre otros al “Meme” Villalobos y Tulio Ferrer como tamboreros, René Quero, Lula López, “La Nena” Aizpurua, Guillermo Chourio “El guarito", Enrique Gotera, como la estrella indiscutible y su máxima figura y Benito Gotera, todos como solistas además del popular “Babilla” y Rómulo Semprúm como Charrasqueros, Luis Cohen y el Pájaro Zuleta como furreros, Manolo Ruiz “Perro e´ Quinta” como cuatrista y entre los invitados estaban: Ángel Valbuena, el gordo Tobi y el arbitro de baloncesto, el popular Dámaso.
En esa primera actuación, repaso por mi mente, la poca afluencia de público, pues apenas contábamos con los diferentes personajes ligados al conjunto, pero dentro de ese escaso público, habían dos chicas americanas que disfrutaban de sus vacaciones y por casualidad vieron la actuación esa noche y luego de la misma, se me acercó una de ellas llamada Vida y me insinuó con un gesto seductor:
.- Hello, quiera un beba? .- me enseñó una copa rebosante de whisky y yo, con los ojos bailando más que un loco, asentí de inmediato mientras se nos unía el pájaro Zuleta y juntos comenzamos a atropellar el idioma ingles, en un intercambio divertido de frases y oraciones incompletas, tratando de comunicarnos, pero la compañera de Vida, llamada Theresa al ver a Rómulo Semprun exclamo:
.- Oh, it is chicken of farm?.- y me exigió que se lo presentara.
Al principio , como no entendimos la frase inglesa, no le prestamos atención, pero Mario consultó con un amigo que chispoteaba el Ingles y nos relató que la bella chica gringa, había llamado a Rómulo, “Pollo de granja”. Alli comenzó la charada y todos reímos a más no poder con la divertida ocurrencia de la gringota, pues era hermosa y muy alta.
Al cabo de un rato, como todo buen anfitrión, lo mandé a buscar y le fue presentado a la chica y a partir de ese momento, se estableció una divertida relación, pues cada vez que ellas se referían a nosotros, lo hacían apocando los nombres. A mi me decían Ramonanito, a Mario Mariolalito, a Rómulo, Romulalito y así por el estilo, creando un ambiente muy festivo y jocoso que trascendió, hasta todos nuestros compañeros.Cada día, al comenzar la función, el conjunto gaitero se hacia más popular en la medida que avanzaba su actuación, quizás porque, aunque era novedoso para este tipo de público, resultaba contagioso ese ritmo inconfundible y el entusiasmo inmenso que le ponían sus integrantes.


Era sorprendente ver a personas de todas las edades y de distintas nacionalidades, bailando la gaita, atraídas por el original estilo de la misma y en donde el furro, interpretado por Mario Zuleta, era lo que llamaba más la atención. ¡Era todo un espectáculo!
Al regresar de Caracas, Mario Zuleta continuó su ascendente carrera dentro de la gaita, pero deja a su querido grupo Rincón Morales, y pasa a formar filas de un conjunto incipiente y muy famoso, aun antes de nacer, La Universidad de la Gaita.


Corría el año 1.980 y a raíz de la ruptura de Cardenales del Éxito, uno de sus principales protagonista, el Sr. Renato Aguirre lo invita a formar parte de su equipo. Alli alternó y se codeó con los mejores gaiteros de la época.


Cuando la Universidad de la Gaita sucumbió ante el fulgor de tantas estrellas dos años después, Mario Zuleta, el Espectacular Pájaro, regresa a su querido conjunto gaitero Rincón Morales donde se mantuvo por cinco años, como su Furrero Estelar y compartiendo esta vez con gaiteros como; Angel Sarabia, Elvis "cuchillo", Mario "boca negra" Sanchez, Javier Semprun, Freddy Primera, Humberto "ovejo" Sanchez con quienes no habia compartido en la gaita y acompañando de nuevo a los integrantes habituales de Rincon Morales.


En el año 1.990 atendiendo una invitación del Sr. Edison Tremont , mejor conocido en el ambiente gaitero como “Patas Largas”, integra el Grupo Gaitero Latinoamericana donde se mantuvo por dos temporadas, pero por razones de trabajo, interrumpe sus actuaciones después de tantos intentos por gaitear y parrandear y se muda para la isla de Margarita, pero no aparta de su trabajo esa su inquietud como gaitero y funda un conjunto de gaitas de la localidad llamado “El Gran Gaiton”, manteniéndose como su Director Principal por espacio de 11 años.
En una de las tertulias en Santa Lucía, comenzando el año 2005, se apareció el Pájaro Zuleta en la amena reunión que celebrábamos en esa tarde de gaiteros y nos saludó con ese cariño característico en él y cuando nos abrazamos, noté cierta tendencia ajena a su personalidad que era un indicio de fatiga y cansancio. Cuando le pregunté sobre ello, me comentó que efectivamente, venía padeciendo de ciertos problemitas cardíacos y que estaba en Maracaibo, precisamente, para gestionar su entrada al gremio de la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre, FUNDAGRAEZ, para atenuar un poco, los gastos ocasionados para atender dicha enfermedad.
Platicamos casi toda la tarde y nos prometimos otro encuentro el cual se dió unos días después en mi casa con su fraternal Ángel Valbuena, pues antes me había sugerido ciertos temas para hacerle la producción al conjunto Rincón Morales y ese día después de charlar por largo rato, salió una preciosa gaita llamada Mi Reina Bonita, cantada y grabada por Bolívar Blanchard y Ender Bracho.
El Pájaro Zuleta, hubo de marcharse nuevamente para Margarita para atender ciertos detalles en sus negocios; Alli lo esperaba su adorada y abnegada esposa Norka para consolidar todo lo relacionado con su venida definitiva a Maracaibo, pero al llegar, tuvo una recaída que lo obligó a guardar reposo, lo cual alarmó en sumo grado a toda su familia aquí en Maracaibo y a petición del mismo Mario, se vino en una Aeroambulancia para su querido terruño, pues no soportaba la idea de quedarse un día más sin su calor Marabino y sin el ánimo de sus amigos gaiteros de toda la vida.De vuelta a Maracaibo, fue recluido en una clínica privada e ingresa al mismo tiempo como miembro activo de Fundagraez asociación que se da, en virtud de honrar los gastos para su enfermedad.


En estos momentos descansa en su casa de habitación, esperando por una pronta recuperación que gracias a Dios, está en camino.


Yo no creo que represento a todos los amigos del Pájaro Zuleta, pero si me considero como uno de ellos , porque siempre lo he admirado y respetado como una gran persona y en nombre de los que verdaderamente lo amamos, esperamos su pronta y total recuperación.


Por eso le deseamos y suplicamos que se mejore y le ordenamos que.... ¡Se levante de esa cama!